Montessori, una habitación diferente

Montessori, una habitación diferente

Con este nuevo artículo queremos daros a conocer, una manera de decorar la habitación del bebé, aplicando lo que dice el método o filosofía Montessori, el cual es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

Decir que el fin educativo de este método es la autonomía del niño en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

Y es por ello que dentro de la vivienda, para conseguir este fin, hay que ofrecerles un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata. Les debemos dar libertad para explorar.

¿Cómo aplicarlo en la habitación de nuestro bebé? Con elementos muy sencillos.

Podéis observar en la imágenes elementos comunes que caracterizan este tipo de habitaciones.

– Lo más característico es que el espacio para dormir se convierte en un colchón en suelo. Desaparece la cuna de barrotes, ideal para el primer mes, pero que más adelante dificulta la movilidad y la visión del espacio. Con esta cama en el suelo, el niño, puede salir de la cama y desplazarse por la habitación. Incluso cuando tiene sueño puede volver a la cama solito.

tumblr_m8dqr5DmRF1qzvgm4o1_1280 (1)

IMG_6023

roomroombebe montessori colchon suelo alfombra

– Los elementos a colocar en la habitación deben estar pensados desde el punto de vista de un niño. Por lo tanto, hacer que los objetos sean accesibles, aunque algunos puedan estar fuera de su alcance por seguridad. De esta manera el niño, puede explorar, tocar, y jugar sin límites ni restricciones. Así los pequeños ganan autonomía e independencia.

roomroombebe montessori colchon suelo bebe espejo

– Se coloca un espejo (de material irrompible) al lado de la cama, para que el bebé pueda contemplarse y ser consciente de su propia imagen.

– Colocar un móvil Montessori sobre la zona de la cama. Con ello estimula sus sentidos y la coordinación ojo-mano.

– El espacio está adaptado a la seguridad del niño/a. Se deben eliminar elementos que puedan perjudicarles, como cables, enchufes, cuerdas de cortinas…

– Los elementos de decoración están a su altura, como cuadros, láminas, murales… Así pueden detenerse a contemplarlos cuando quieran.

roomroombebe montessori colchon suelo bebe decoracion

roomroombebe montessori colchon suelo bebe jueguetes

– El orden toma mucha importancia. Que los elementos estén ordenados hará el niño/a sea consciente de que cada cosa tiene su lugar, donde ir a buscar un juguete deseado, donde guardar sus cosas…

IMG_5811

roomroombebe montessori colchon suelo bebe alfombra

roomroombebe montessori colchon suelo bebe

– Algunas veces se adopta por colocar una alfombra que haga de transición entre el colchón y el suelo. Además de crear una superficie de juego agradable.

La manera de disponer el mobiliario en su habitación se debería de seguir aplicando al resto de la vivienda. Facilitando que los niños sean libres para jugar, moverse y divertirse en casa.

Es mejor decirles: “Hazlo, con cuidado.”, que gritarles un “No!”. ¿No os parece? Pero por ello hemos de ser conscientes que el espacio se tiene que adaptar a las fases de crecimiento del niño/a. ¿Estamos los padres preparados para ello?

 

 

Si queréis saber cómo adaptar esta filosofía en vuestra casa, contactad con nosotras y os resolveremos cualquier duda.

 

Webs de referencia:

http://www.metodomontessori.es

 

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

 

http://montessoriparatodos.es/blog/la-habitacion-y-la-cama-del-bebe/

 

http://www.montessoriencasa.es/habitaciones-bebe-montessori/
http://www.pinterest.com/foyupdate/montessori-bedroom-nursery/

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo aplicar Montessori a una habitación infantil compartida - […] una entrada anterior os explicamos las características de las habitaciones infantiles basadas en la filosofía […]
  2. Woomo, mobiliario para niños independientes - […] sabrás que la filosofía Montessori me tiene cautivada.  Y el mobiliario infantil especializado en esta filosofía también.  Algunos […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>