Las mamás y papás inquietos por la decoración de la habitación de su bebé, asisitieron en nuestra charla – taller para familias sobre las habitaciones infantiles. Les explicamos qué aspectos tenían que tener en cuenta para no cometer errores.
El pasado 20 de febrero Room Room Bebé dio una charla – taller en la guardería La Pineda, en Viladecans (Barcelona).
Podemos decir que fue muy enriquecedora para todos. Una charla distendida entre madres y padres que explicaron sus inquietudes en relación a las habitaciones de sus hij@s.
Había diferentes casuísticas, por ejemplo: una pareja que quería cambiar a sus bebé de 6 meses a la habitación del mayor que ya tenía 2 años. Otra mamá no sabía si hacer una habitación para dormir y otra como habitación de juegos (o juntarlo todo en la misma habitación). Otra mamá nos contaba que su nene de 2 años sólo dormía con ella en la cama (¡y ella encantada!) y que quería pasarlo a la habitación y no sabía cómo. Múltiples situaciones, múltiples familias y múltiples soluciones.
Lo que siempre decimos es que cada familia se debe de adaptar a su hij@. Lo que a alguien le ha servido, a otra familia, puede que no.
Con estas charlas intentamos dar pautas, consejos e ideas para reflexionar sobre cuál sería la solución que encajaría mejor con tu tipo de familia, tu estilo, tu forma de vivir… y sobre todo, con tu pequeñ@.
Iniciamos la charla explicando la importancia de una buena planificación a la hora de decorar la habitación de nuestros pequeños.
Planteamos estas preguntas que son las que mínimamnete se deberían tener en cuenta antes de ir directamente a una tienda a comprar, ya que desde allí puede que te aconsejen los que te quieren vender, no lo que realmente necesitas.
Pregúntate:
¿Qué necesito a corto plazo?
¿Qué encesitaré en pocos meses?
¿De qué espacio dispongo?
¿Qué medidas tienen los muebles que necesitaré?
¿Cuál es la habitación más adecuada de mi casa para mi bebé?
¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta?
Si consigues plantearte estas cuestiones quiere decir que te preocupa cómo diseñar su habitación, que quieres lo mejor para tu bebé y que te planteas cómo hacerlo lo mejor posible.
Puntos clave:
Una buena planificación te ahorra errores, tiempo, problemas y dinero.
Un error: empezar a colocar muebles sin conocer realmente tus necesidades.
No es tan importante la estética (que también) sino la funcionalidad.
Busca equilibrio entre calidad, flexibilidad y economía.
Ten en cuenta ventilación e iluminación natural.
La percepción de los colores también es importante.
La manera de alimentarse y de dormir de tu bebé influye en cómo diseñar la habitación.
A continuación explicamos algunos de los cambios que durante el desarrollo y crecimiento de los niños hacen que la habitación necesite evolucionar.
Desde empezar a gatear y caminar, como cuándo empieza el interés por la lectura, cuándo necesitan escondites…
Son detalles que puedes tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre su habitación.
Sobre este tema hablamos en otra entrada del blog con más detalle. Pronto la enlazaremos. Te invitamos a que también la leas.
Después seguimos con Ideas en habitaciones reales.
Mostramos imágenes de habitaciones actuales, con diseños de diferentes estilos, diferentes casuísticas y soluciones. Analizamos los puntos positivos y negativos de cada una de ellas e hicimos que las familias reflexionaran y dieran su opinión.
Por último, creamos una dinámica participativa.
Patricia y yo hicimos a las familias pensar y dar su opinión sobre una serie de elementos que forman el día a día de un bebé, como la cuna, la minicuna, la trona, la bañera, el cambiador, etc. y que nos dijeran si para ellos era:
Prescindible
Necesario
Imprescindible