Para diseñar la habitación infantil, la primera pregunta es:
¿Para quién será su habitación infantil? ¿Quién la usará?
En principio, parece una pregunta fácil. Porque cuando decides que debes cambiar una habitación ya sabes para quién es. Por ejemplo, para el bebé que estás esperando. O para tu hija mayor que ya va a pasar a habitación juvenil. O para nenes mellizos que dejan de ser bebés y van a cambiar la cuna a por una cama.
Pero, quizá para ti, este aspecto no esté tan claro, porque tienes varias opciones. Por ejemplo, tienes varios hijos, varias habitaciones y no sabes si juntarlos en la misma habitación y tener otra como zona de juegos, o un despacho o vestidor para ti. O cada uno en una habitación, y te quedas sin la habitación de los juguetes y que cada uno guarde los suyos en su cuarto… ¡Cuántas dudas! ¿No?.
Una habitación infantil se diseña pensando en quién la utilizará, pero teniendo en cuenta quién la podría utilizar en un futuro.
Puede que en un primer momento la habitación sea para tu primer bebé exclusivamente. O puede que la tengas que pensar para hermanos de diferentes edades, o de diferente sexo, o incluso para múltiples (mellizos, trillizos, gemelos, etc.) Incluso las habitaciones se pueden llegar a compartir entre la familia, en la que todos duermen juntos o en la misma cama, o en cunitas de colecho la lado de la cama. (Cada vez que escribo una de las situaciones me acuerdo de alguna de las familias con los que hemos hablado de este tema).
Pero también, lo que en un primer momento está planificado, podría cambiar.
Imagínate:
Tienes 2 hijos, 2 habitaciones, – bien, perfecto- y te quedas embarazada. ¿Y ahora qué hacemos?. ¿Diseñas una habitación para los tres? ¿Pones a los mayores juntos en una habitación y al pequeño o pequeña en otra? ¿El mayor en una y a los dos pequeños juntos en la otra habitación?. ¿O según si son niños o niñas? ¿Reservas una habitación para jugar y estudiar?.
A continuación, ejemplos de habitaciones que combinan a varios usuarios, niños o niñas, y de igual o diferente edad.
Como ves hay tantas combinaciones que es difícil decir cuál es la perfecta. Porque lo que decimos siempre:
Cada familia es diferente, cada bebé es diferente y cada habitación también lo es.
Por todo esto, desde Room Room Bebé, queremos aconsejarte que, cuando diseñes la habitación, ésta sea:
-
una habitación versátil,
-
que pueda evolucionar fácilmente,
-
que te permita transformarla sin mucha dificultad,
-
que se adapte a tus nuevas circunstancias, al desarrollo de tu bebé y tus niños/as.
Recomendamos pensar a largo plazo. ¿Qué pasaría sí… tengo otro hijo? ¿Si voy a necesitar un despacho? ¿Y si tuviera un embarazo gemelar? ¿Y si tengo que cambiarme de casa?…
Esperamos en los comentarios cualquier duda que tengas sobre quién va a usar la habitación que tienes que diseñar. Estaremos encantadas de responderte aquí mismo (en los comentarios) o por mail (desde el formulario de contacto), lo más pronto posible.
Un abrazo.
Trackbacks/Pingbacks